sábado, 6 de enero de 2018

(SEGUNDA PARTE)LA 76ª BRIGADA MIXTA DEL EJÉRCITO DE ANDALUCÍA- IX CUERPO 21ª DIVISIÓN- EN EL FRENTE DE FUENTE ÁLAMO



Registrado con la signatura AGMAVC 1050,2,1 en el Archivo General Militar de Ávila, se encuentra archivado documentalmente un informe sobre los servicios prestados por 76ª Brigada Mixta, encuadrada en la 21 División del IX Cuerpo de Ejército con cuartel general en Jaén. Esta Brigada Mixta fue la fuerza que desde su creación en abril de 1937 operó militarmente en la zona republicana, quedando protegida de la sublevación la Aldea de Fuente Álamo hasta el final de la contienda.
Dedicamos otra entrada que es continuación de la anteriormente publicada:
El 7 de Agosto de 1937 son relevados los Bons. 302 y 304 por los Bons. 303 y 301, quedando ambos en la misma situación en que se hallaban los relevados. El 25 de Agosto las Unidades de Brigada son concentradas en Martos al objeto de emprender la marcha para Haza de Lino (Granada). El 5 de septiembre de 1937 vuelven a la plaza de Martos, quedando acantonadas de la siguiente forma: Jefatura de la Brigada, Servicios y Bones. 302 y 303 en la plaza de Alcaudete. Se realizan ejercicios de instrucción. El 13 de este mes por orden de la Superioridad, marchan a relevar a la 79ª Brigada en las posiciones que ocupa en el Sector de Alcaudete, quedando al relevar el Bon. 304 en sector de San José de la Rábita. El 14 de septiembre fija la Brigada su cuartel general en Alcaudete, cubriendo desde Las Viñas, enlace con la 20 División hasta Charilla, enlace con la 80ª Brigada.
El 4 Octubre 1937 es trasladado nuevamente el Bon. 303 a San José de la Rábita como reserva de dicho sector, vivaqueando en los alrededores de San José hasta el día 15 en que es traslado al poblado de La Rábita. Finalizado el mes, las fuerzas de las Unidades en cobertura, se dedican a trabajos de fortificación, y las de reserva a instrucción y ejercicios tácticos.
El 5 Noviembre 1937 son relevadas las fuerzas del Bon. 301 por las del Bon. 303 en las posiciones que cubría en sector Fuente Orbes, pasando aquel a ocupar igual acantonamiento en La Rábita.
El 27 de noviembre 1937 se da una Orden de la Brigada en el Cuartel General de Alcaudete para el desarrollo de las directrices marcadas por la Superioridad, en previsión de posibles acciones ofensivas por parte del enemigo. La organización defensiva del frente que ocupa esta Brigada, quedará constituido en la zona de Fuente Álamo en la forma siguiente:
En el apartado de Fuerzas y distribución de la misma, el 304 Batallón queda en el Sector La Rábita. La idea de maniobra y misiones, era el mantenerse a toda costa en las posiciones actuales defendiendo el terreno que se ocupa, sin idea de repliegue, y por si las circunstancias obligasen, la acción se ajustaría a las siguientes normas: Ejecución: A) Penetraciones previstas en las cuales de momento solo puede actuar la Brigada de Reserva de la División en apoyo de las reservas parciales y como sostén de la primera línea:
3ª Ataque por la Línea de penetración Priego-Almedinilla-La Rábita- Carretera General Alcaudete.

2.- Línea a reforzar por la reserva de la Brigada: Cornicabra- Franceses- Sileras- Solana -La Pita -Yesos - Jama.
3.- Línea de repliegue para el Batallón 304: En último extremo y por orden expresa del Jefe de la División, transmitida por el conducto del Jefe de la Brigada, las fuerzas de este Batallón se replegarían en la línea: Torre del Moro (Torre de las Mimbres) a enlazar con las alturas de La Rábita -Cota 940 -Cota 980 –Cota 990 –Cota 930 –Cota 1040 sobre camino de las Mimbres –Cerro las Monjas, en donde se mantendrá, hasta que ocupado por el Batallón de reserva de la Estación de Alcaudete la segunda línea fortificada, se pueda retirar protegido por estas últimas fuerzas a la línea: Estribaciones de Sierra Haillo hasta vértice Majanillo en donde se reorganizará. Se procurará a toda costa que las posiciones de Sileras y Franceses, Revueltilla y Cornicabra resistan sin replegarse, con objeto de servir de apoyo a un contraataque de nuestras fuerzas.
MISIONES ARTILLERA

Sección 10,5 tenía la misión normal de batir Almedinilla y carreteras  que parten de esta en dirección N.N.O. Estos tiros eran ejecutados a la orden del Jefe del 304 Batallón. (Creo que esta sección se encontraba situada en el Cerro de Vizcantar).
El 8 de Diciembre de 1937, se establece el Plan de Fuegos de 1ªLínea, que en lo referente a las posiciones de zona de Fuente Álamo quedan así:

POSICIÓN DEL SUBSECTOR DE LAS SILERAS.

Barreras Principales: Las dos máquinas de la posición del Cañazo cruzan los fuegos con las máquinas de la posición de las Margallatas y Cerro de las Sileras, estableciendo un cruce de fuegos que baten toda la vertiente derecha del Río Almedinilla al mismo tiempo que el pueblo de las Sileras y camino vecinal que va desde dicho pueblo a la carretera de Almedinilla y a Alcalá la Real. El F.A. de las Sileras bate el camino vecinal que va de la carretera de Alcalá la Real a la Almedinilla en el tramo comprendido desde Las Sileras a la curva que hay al lado del Río Almedinilla con tiro de frente. Las dos máquinas de la posición de las Sileras baten con tiro de frente toda la ladera hasta el Cortijo de Villa María. Los morteros de la posición de los Franceses baten con sus tiros las barrancadas que hay entre el kilómetro 60 de la carretera de Alcalá la Real y el kilómetro 56 de dicha carretera.
POSICIÓN SUBSECTOR FUENTE ÁLAMO
Barreras principales. Las dos máquinas de la posición de Zalamea baten toda la barrancada del Arroyo Rodeo y del camino vecinal de La Rábita a la carretera de Almedinilla a Alcalá la Real. El F.A. de la posición Martillos cruzan sus fuegos con las dos máquinas de la posición Mala Hierba, batiendo todas  las cotas que hay delante de la posición. El F.A. de Cornicabra tiene por misión batir el frente y flancos de dicha posición.
POSICIÓN DE SUBSECTOR LA PINEDA

Eran barreras principales. Los dos F.A. batirán con sus fuegos los puntos de acceso a la posición y a ser posible procurarán batir de flanco las posiciones contiguas. El mortero de 50m/m colocado a la izquierda de la posición batirá los barrancos situados a su frente y el Cortijo y Cerro situado a la derecha del Cerro La Pelea.
EL PLAN DE FUEGO DE LA SEGUNDA LINEA

El pueblo de La Rábita queda completamente batido por el cruce de fuegos que pueden ser fusil ametrallador y la posición 24, de las dos máquinas de la posición 25 y las dos máquinas de la posición 26. Las armas de la posición 24 pueden cruzar sus fuegos con la posición 26.
Las máquinas de las posiciones 27, 28, 29, 30 y 31 que pueden cruzar sus fuegos entre si podrán realizar una densa barreta de fuego a vanguardia de estas posiciones, barrera que sería aumentada su eficacia con los tiros de los morteros de las posiciones 27 y 28 batiendo los ángulos muertos de los barrancos por donde discurren los arroyos Pedregales y Grajeras.
El 16 de diciembre de 1937 se confirma el Mayor D. Eloy Marín Villanueva en el Mando de la Brigada, cargo que venía desempeñando accidentalmente.
En febrero de 1938 las fuerzas del Bon. 301, acantonadas en La Rábita, son trasladas a las inmediaciones de Fuente Orbes, quedando acantonadas en el Cortijo de Tumbalagraja.
En marzo de 1938 las fuerzas del Bon. 301 ante un posible ataque enemigo, son trasladadas a San José de la Rábita. El día 27 de marzo el enemigo desencadena un fuerte ataque contra sus posiciones de Los Cierzos y Cornicabra, resistiendo las fuerzas con gran heroísmo y obligándoles a huir desordenadamente. (1)
Finaliza el mes con las distintas Unidades en la misma situación que el anterior y con las fuerzas en la situación detallada en guarnición, trabajos de fortificación y los diferentes servicios en la plaza de Alcaudete.
Acta de la reunión celebrada el día 9 de Agosto 1938 de los Comisarios de Batallón y Delegados Políticos de pequeñas unidades en el Comisariado de la 76ª Brigada Mixta del Ejército de Andalucía IX Cuerpo 21ª División. El Comisario de la Brigada habla en lo referente a un oficio del Comisario General de Guerra, en el que se prohíbe intervenir a los Comisarios en actos políticos sin previa autorización, explicando de una manera clara y contundente que "esto no significa el debilitamiento del trabajo de los Comisarios entre los campesinos, pues este trabajo debe de acentuarse aún más para que los campesinos encuadrados en toda nuestra zona sigan trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora y vean en nosotros y en el Ejercito sus mejores colaboradores, pues no podemos olvidar que la gran producción que este año ha habido en esta zona, demuestra el buen trabajo hecho por los mismos y no se les puede tratar de fascistas, ni que sean perseguidos por la tropa a los hombres han criado estas producciones".

En un Cuestionario que se hace a la 76ª Brigada, el 4 de marzo de 1939, se refleja en armas automáticas un total de 24 ametralladoras y 41 F.A. que tiene la Brigada. En lo referente a la zona de Fuente Álamo, están concentradas 4 ametralladoras en la Loma Blanca-Cornicabra; con organización defensiva: Cortijo Zalamea, Cunilla, Los Franceses, Sileras 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, Cañazo y Margallata: Siete ametralladoras y dos F.A.
Combates en que se ha distinguido. Destacan el 7 de Julio de 1937 sobre Alcalá la Real y el 20 de Agosto sobre Órgiva (Granada). De una manera heroica que ha merecido la felicitación de la Superioridad y del Gobierno de la República por dos veces consecutivas, se resolvió la operación realizada los días 28 y 29 de Marzo de 1938 en el frente de este Sub-sector en posiciones Cierzos-Cornicabra.
Entre los fuentealameños que sirvieron en esta Brigada Mixta tenemos a Gregorio Gutiérrez Vera que declara: “…se incorporó a las  Milicias Populares de Úbeda Batallón nº dos de Jaén, que estaba de guarnición en el sector de Almedinilla-Puente Suarez, que después pasó al hospital cuatro meses y que vuelto otra vez a su unidad el 28 de julio del 1937 la cual fue incorporada a la 76ª Brigada Mixta, sorprendiéndole la terminación de la Guerra en Fuente Orbes sector Alcaudete”.
(1) Según La Vanguardia (parte republicano) del día 29 de marzo de 1938: “Muy a primera hora de la mañana, del día 28 de marzo de 1938 el enemigo inició un ataque contra algunas posiciones ocupadas por nosotros en el sector de Alcaudete. Tal acción ofensiva fue apoyada por aviones, tanques y mucha artillería, elementos éstos que actuaron contra Los Cierzos y Cornicabra. Dicho ataque, así como otros cuatro que sucesivamente se emprendieron, los rechazaron vigorosamente las tropas republicanas que combatieron con excelentísima moral. Los rebeldes sufrieron gran quebranto, dejando delante de las posiciones que inútilmente pretendieron conquistar, cerca de trescientos cadáveres.”
Mientras que el ABC-Sevilla (parte nacional) del mismo día 29/03/1938 se publica: “En el frente de Jaén, Sector Alcalá la Real, se ha rectificado nuestra línea a vanguardia, habiéndose ocupado, no obstante la resistencia del enemigo, el vértice de Allozo y la meseta de Cornicabra.” En la pag. 280 de Partes Oficiales de Guerra, 1936-1939. Tomo I, Ejército nacional, se recoge lo mismo.
La Vanguardia del día 30/03/1938 publica: “Los rebeldes han insistido en sus ataques a nuestras posiciones de Cornicabra (sector de Alcaudete), siendo de nuevo rotundamente rechazados.” …           

Información complementaria de la 76ª BM:
 D. Hernán Rodríguez Velasco, Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca en su publicación “Las guerrillas en el Ejército Popular de la República (1936-1939)” apunta la falta de obediencia de los guerrilleros o milicianos a los mandos militares, tomando como fuente CDMH, incorporados, 736, Cp. 18, Exp. 5, donde se relata  la situación dada el 28 de enero de 1938 en Alcaudete (Jaén) en la 76ª Brigada Mixta: “El jefe de ésta se quejaba de que un grupo de la 7ª Compañía de guerrilleros había salido al campo enemigo sin su autorización y además apuntaba que las actividades de éstos no eran controlados por nadie dada la posición de insubordinación en que se han colocado los mencionados grupos; su estúpida manera de actuar les rebaja a la categoría de vulgares asaltadores de cortijos; quebranta el sigilo de los servicios especiales y cierra el camino de toda posibilidad de infiltración”

Publicado en la Revista Oikos Nº1 (2009) “Cuadernos Monográficos del Ecomuseo del Río Caicena” Publicación del Ecomuseo del Río Caicena y editada por el Excmo. Ayuntamiento de Almedinilla, tenemos un pasaje descriptivo ocurrido el 17 de febrero de 1937 donde se puede observar como en  Fuente Álamo había ubicada en el molino de Don Paco Serrano una compañía a cargo del capital José Bautista, “Lorenzo, en su declaración, afirma haber par­ticipado en la detención cumpliendo órdenes superiores de su cabo Ángel Muñoz Álvarez, y que al intentar huir Santiago Serrano realizó disparos al aire y finalmente consiguió apresarle, trasladándole a Fuente Álamo y entregándoselo al Capitán de su compañía: José Bautista, sin saber de su parade­ro a partir de entonces. Continúa el relato publicado en la misma revista: En la declaración de Ángel Muñoz Álvarez … “afirmando que fue Cabo de la 76ª Brigada y tuvo a sus órdenes a Lorenzo Mesa y “Chaqueta Blanca”, que detuvieron a una perso­na en Charilla y a otra en Las Peñas (Santiago Serrano) que trasladaron al aprisco de aceitu­nas de Francisco Serrano Mármol de Fuente Álamo, desconociendo que ocurrió después (pero al de Charilla nada porque le vio más tarde)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario