jueves, 14 de diciembre de 2017

LA 76ª BRIGADA MIXTA DEL EJÉRCITO DE ANDALUCÍA- IX CUERPO 21ª DIVISIÓN- EN EL FRENTE DE FUENTE ÁLAMO (PRIMERA PARTE)



         Registrado con la signatura AGMAVC 1050,2,1 en el Archivo General Militar de Ávila, se encuentra archivado documentalmente un informe sobre los servicios prestados por 76ª Brigada Mixta, encuadrada en la 21 División del IX Cuerpo de Ejército con cuartel general en Jaén. Esta Brigada Mixta fue la fuerza que desde su creación en abril de 1937 operó militarmente en la zona republicana, quedando protegida de la sublevación la Aldea de Fuente Álamo hasta el final de la contienda.
        Se inicia el informe reseñando las Fuerzas que sirvieron de base para su formación, y continúa con las principales operaciones que realizó desde su constitución hasta 30 de noviembre de de 1938. Sólo hemos recogido las actuaciones que llevó a cabo en las zonas próximas a Fuente Álamo, pues desde que el 14 de septiembre de 1937 fijara su cuartel general en Alcaudete, su encuadre era muy extenso y cubría desde Las Viñas, enlace con la 20ª División, hasta Charilla, enlace con la 80ª Brigada Mixta.

       Anteriormente a la formación de los Batallones que compondrían la 76ª Brigada Mixta, el teniente coronel D. Primitivo Peire Cabaleiro, al mando de la Cuarta Columna Valenciana “Columna Peire”, proveniente de Castellón, se había traslado a la zona; siendo nombrado el 1 de octubre de 1936 Jefe del Sector de Alcaudete. Ascendió a coronel el 4 de noviembre y quedó disponible forzoso el 1 de febrero de 1937, siendo el Coronel D. Carlos García Vallejo quien sustituyó a su antiguo superior en el mando del Sector de Alcaudete.
Otra fuerza militar que antecedió a la 76ª Brigada Mixta fue la 25ª Brigada Mixta, que en los primeros días del mes de febrero de 1937 fue llegando a Alcaudete desde Baeza y Úbeda al mando del Comandante D. Julio Dueso Landaida, permaneciendo en la zona hasta los primeros días del mes de marzo, cuando se trasladó al frente de Pozoblanco. Esta Brigada fue protagonista de un ataque frustrado a Alcalá la Real, el 15 de febrero de 1937. (Este tema y la Brigada serán motivos de estudio en otra publicación).
La 76ª Brigada Mixta quedó formada en abril de 1937 por 2 Compañías del Grupo de Concentrados de Alcaudete y los antiguos Batallones: 1º del Regimiento Infantería Sevilla nº 34 de Cartagena, Milicias de Murcia, 4º del Regimiento Jaén y Batallón Toxiria o “Capitán Contreras”. Quedó constituida con 4 Batallones: nº 301, 302, 303, y 304. Su Jefe fue el Mayor D. Ignacio Martín Rodríguez hasta el día 18 de octubre de 1937, en que es sustituido, al pasar éste a tomar el mando de la 78ª Brigada, por el Mayor D. Eloy Marín Villanueva, procedente del 304 Batallón de la Brigada. Jefe de E.M. capitán de Infantería D. Diego Guardia Arjona y el Comisario D. Manuel Delgado Ocaña.
Formados los Batallones al principio del movimiento subversivo, tres de ellos (Milicias de Murcia, Batallón del Regimiento de Jaén y Batallón Toxiria) constituidos a base de milicias, y el Batallón de concentrados, constituido por personal procedente del Regimiento nº 34 y de concentrados en Jaén, durante el tiempo comprendido desde su fundación hasta que entraron a constituir la Brigada Mixta, se hallaban en servicio de guarnición y operaciones en diversos frentes.
Cuando fue trasladado a Alcaudete el Batallón de Concentrados, tomó parte en las acciones ofensivas sobre el Cerro de las Cabezas en diciembre de 1936, Febrero de 1937 y en servicios de guarnición.
El 4º Batallón del Regimiento de Jaén, en posiciones del frente de Granada, Porcuna y Alcaudete, tomó parte en diversas acciones de guerra. El 23 de Enero de 1937, dos Compañías de este Batallón, tomaron parte en la toma de la Sierra de Vizcántar (Sierra de la Chozas) conquistando dicho objetivo el 5 de Febrero del mismo año. También participó en la operación sobre el Cerro del Castellar, que acabó con la ocupación de este objetivo,  hasta que formó parte integrante de la Brigada en servicios de guarnición en posiciones del sector de Alcaudete.

 El Batallón de Milicias de Murcia nº 2, a finales del mes de Noviembre de 1936 fue trasladado al frente de Alcaudete, donde tomó parte en diversas operaciones, en Batallón y Unidades sueltas. En diciembre rechazó los ataques del enemigo a posiciones republicanas en Blancares. El 23 de Enero de 1937, las 2ª compañía de este Batallón, tomó parte en la operación sobre la Sierra Vizcántar, ocupando este objetivo.
       En abril de 1937, por orden superior, empiezan a constituirse las Brigadas Mixtas, formando parte de esta Brigada, los Batallones antes indicados. Los Batallones recibieron la denominación siguiente: Batallón de Concentrados: 301 Batallón; Batallón del Regimiento de Jaén: 302 Batallón; Milicias de Murcia: 303 Batallón; y Batallón Toxiria: 304 Batallón. Durante este mes permanecieron en servicios de guarnición de posiciones en los frentes de Porcuna y Alcaudete. Los mandos de Jefe de la Brigada y Jefe del E.M. fueron desempeñados por el Mayor D. Ignacio Martín Rodríguez y el Capitán D. Guillermo Chacón Rodríguez respectivamente.
        El 1 de julio de 1937 es relevado el Bon.302 en las posiciones que ocupaba, marchando con el resto de la Brigada a tomar parte de las acciones ofensivas sobre Alcalá la Real que se realizaron el 3 del mismo mes. En dicho ataque republicano que llega hasta las primeras casas de Alcalá, cortando la carretera que une Alcalá y Priego, se avanza hasta 6 ó 12 km. También se hiere al Jefe de la Brigada, Mayor D. Ignacio Martín Rodríguez haciéndose cargo de la misma el Jefe del Batallón 301, Capitán D. Tomas Monteagudo Sáenz. Las diferentes unidades, una vez terminada la operación, fueron acantonadas en las misma situación en que se hallaban antes de marchar a la operación. En la situación antedicha permanecieron todas las Unidades de la Brigada hasta finalizar el mes, dedicándose las fuerzas al periodo de instrucción y a trabajos de fortificación las Unidades destacadas.

             Entre los fuentealameños que sirvieron en esta Brigada Mixta tenemos a Gregorio Gutiérrez Vera que declara: “…se incorporó a las  Milicias Populares de Úbeda Batallón nº dos de Jaén, que estaba de guarnición en el sector de Almedinilla-Puente Suarez, que después pasó al hospital cuatro meses y que vuelto otra vez a su unidad el 28 de julio del 1937 la cual fue incorporada a la 76ª Brigada Mixta, sorprendiéndole la terminación de la Guerra en Fuente Orbes sector Alcaudete”.

   Matías Pérez Lizana declara que: “… el uno de Marzo de 1938, fecha en la que se incorporó al ejército rojo, a la 76 Brigada, actuando en los frentes de Alcaudete hasta la terminación de la guerra”.

CONTINUARÁ…

3 comentarios:

  1. HOLA DOMINGO ME GUSTARIA CONTACTAR CONTIGO PARA PREGUNTARTNA SERIE DE COSAS PUES HE VISTO EL NOMBRE DE MI ABUELO EN TU BLOG GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Arturo. Puedes contactar a través de mi correo electrónico: fuentealamodperez@hotmail.com . Si quieres a través de whatsapp, en el correo te facilitaré mi número. Través de facebook Domingo Pérez Pérez.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    Yo tenía entendido que el batallón de milicias de Jaén había estado de manera casi permanente en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza hasta que el reducto sucumbió. Lo que no sabía es que el batallón de Concentrados habían estado en el asedio.

    Un saludo

    ResponderEliminar