lunes, 14 de agosto de 2017

PEDRO PAREJA ANGUITA “PERIQUÍN”. ÚNICO CONCEJAL ORIGINARIO DE FUENTE ÁLAMO



Era un buen amigo, pese a que nuestras edades estaban separadas por  tres décadas. Con él compartí bastantes momentos de charla, entre cigarrillo y cigarrillo, en aquellos bares de los años  80 y 90 de nuestro Fuente Álamo, donde la política se vivía de forma más intensa y cuerpo a cuerpo. Hace unos meses entablamos una larga y distendida charla telefónica, donde repasamos muchos recuerdos de aquellos tiempos pasados, y hablamos del presente y del futuro que nos quedaría por ver y vivir. Me contó algunas de sus dolencias, pero todo achacable a la edad, y cómo mantenía cierta actividad recreativa en el hogar para mayores. Quedó pendiente el que algún día nos viéramos y programar una publicación, eso sí, sin fotografías, pues un incendio en su piso de Alcalá la Real, lo dejó sin los documentos y recuerdos fotográficos. Nos vimos, aunque creo que no me reconoció,  ya solo fue posible intercambiar miradas, sin ninguna palabra por su parte.
….
  Le animaron y fue escogido, como independiente, para formar la lista encabezada por D. José Marañón Barrios, que se presentaría por el Partido Socialista Obrero Español en las primeras elecciones municipales de la democracia en el año 1979. Pese a que él era solo un militante de la UGT, y como me reconoce, nunca militó en ningún partido político, resultó elegido  como uno de los representantes de las aldeas, convirtiéndose en el único concejal originario de Fuente Álamo que ha ejercido en la Corporación de Alcalá la Real. Me recordaba que fueron cuatro años intensos donde la política se hacía de forma diferente e ilusionante pues todos eran nuevos en aquella incipiente democracia, y que pese a la mayoría súper absoluta del Partido Socialista que les daba para hacer todo lo que se propusiesen, tenían mucha presencia en la calle y en el día a día. Coincidimos que en aquellos años uno de los logros más importantes para la aldea fue la construcción del campo de fútbol, en cuyas negociaciones, participó activamente.
 Pedro nació por el día de San Pedro, en concreto el  27 de  junio de 1934, en Fuente Álamo, en la Casa de Enfrente, cortijo anejo situado casi enfrente de la aldea, en su costado derecho mirando al frente. Allí se habían instalado definitivamente sus padres, que lo habían comprado a Fernando Vera, junto con una fanega de tierra comprada a  Amor. Su padre, Juan Pareja Vega, provenía del Arroyo del Alamoso, zona de la Venta de los Agramaderos y su abuela paterna de Lojilla. Su madre, que se llamaba Ana Anguita Ibáñez, se crió en el Cortijo las Viñas, por la Torre de la Silla enfrente de  Alcalá la Real, pero con antecedentes familiares fuentealameños.
Durante la larga conversación, hicimos un repaso por sus antecedentes familiares y me contó que su padre, que había fallecido en 1954, tenía como hermanos varones a los apodados “Pescuezos”: Pedro, José y Francisco, y tres hembras. Su tío Pedro fue vecino de Fuente Álamo en una casa de Las Escalerillas. Estando casado también con una hermana de su madre,  tuvieron 3 hijos: Francisco, la primera mujer de Lázaro y Trinidad. Después, la casa se la dejó a Julianillo el Meón, que vivía antes en el Cortijo de Ardales, ya que no tenía hijos. Se los llevaron los sobrinos y murieron en Palma del Río. La casa se la vendieron a José Arenas “Porras” y otra a Pedro Vega “El Bañero”. 
Otro fuentealameño, José Pareja “Caniles”, era su primo hermano, hijo de José “Pescuezo”. La mujer de su tío José se llamaba Juliana y tenía raíces fuentealameñas. Era hermana de Antonia Vera, la mujer de Sandalio.
Su madre Ana tenía como hermanos a Antonio, padre de Antonio Anguita “Braguetas y la mujer de su tío Pedro. Como primos de su madre estaban Francisco Ibáñez, el del Praillo, Rafalillo  Moreno Ibáñez “Perote”, Lorenzo Ibáñez “Lore”, Segunda Castillo López, Matías Aguilera Anguita “Candio”…
He elegido esta retahíla de parientes, para identificar sus raíces y  para que se pueda ver lo intensa y larga que fue la conversación.
….
Nació dos años antes de la Guerra, pero no recuerda nada de ella, solo sabía lo que le habían contado, y como su padre se fue primero con su tío José a Las Grajeras, y después se pasó a la zona nacional, tuvo que salir huyendo para Priego de Córdoba. Se fue de noche, cuando vivían en la Casa de Enfrente y no volvió hasta el año 1940, pues allí tenía una hermana que le acogió. Sus cuatro hermanos: Librada, Enriqueta, Dolores, Juan y él se habían quedado en Fuente Álamo, con su madre, y  sus tíos Pedro y José le ayudaron.
Fue a la escuela con unos 8 ó 10 años con D. Manuel, quien fue su único maestro. En aquellos años 40, en la taberna de Francisco El Pelón, se representaban teatrillos, participando como actores las hijas de Matías “Candio”,  Aurorita, Pedro y sus hermanas Librada y Enriqueta. En unas de las estrofas cantadas, participaba Pedro y Mariana Pérez y decía así:
 Mariana, replicaba:
 Ya verás cuando me ponga,
 mis pendientes y mi collar,
y mis guantes tan elegantes
y mis enaguas todas bordás.

Pedro Pareja respondía:

Todos los chicos del pueblo,
Tienen envidia de ti.
Por llevar la ropa la más salerosa
Que ha salido aquí.

Mariana Pérez continuaba:

Perico, Perico,
si sientes mareos,
Avisa al médico…

 Al tiempo de hacer  la Primera Comunión, estaba guardando animales, pero recuerda que la hizo con un traje y le dieron de comer un hornazo en la escuela. Se acuerda del cura D. Manuel Armenteros, quien venía desde San José de la Rábita  a lomos de un mulo. También se acuerda del queso americano y de la leche en polvo que repartían entre las familias. En la casa donde vivió Marineta, enfrente de la actual escuela, le dieron clases, y después, a partir de 1949,  en la escuela nueva.
De su quinta había once fuentealameños. Recordaba a  Francisco Pérez “Capitan”, José Ramírez “Charraga”,  Miguel La Rosa “Zapatero”, Antonio Haro, Benito Aguilera “Forio”, Nazario Pérez, José Ibáñez...  Estuvo en Algeciras, solo  durante seis meses, pues tuvo la suerte de salir excedente de cupo. Se fue a la mili en 1956 con 21 años; hasta esa fecha no había salido de Fuente Álamo. Trabajaba con su padre, en los Praillos, donde sembraban grano y legumbres. No se fue a trabajar fuera hasta que se casó y arrendó un cortijo en Higuera de Calatrava, donde estuvo 7 años. Se fue dos temporadas a Francia a las manzanas. Cuando vino de Calatrava compró la casa a Juan Pérez “Capullo” en  1971 donde ha vivido hasta que hace unos años se trasladó a Alcalá la Real.
Antigua Casa de Pedro
Se casó el 19 de septiembre de 1960 con  Dolores Fuentes Vera, con quien ha vivido a su lado casi sesenta años, pues no han tenido hijos. Esto les ha permitido vivir de forma liberal,  sin las ataduras y las obligaciones propias de los padres, teniendo siempre el afecto de los sobrinos y hermanos.
Hombre presumido y elegante, con el pelo bien pintando para disimular las canas, y que  lo envolvía en un aire señorial, sobre todo cuando iba conduciendo aquel Renault 12 color verde claro reluciente. Serio y poco hablador, a veces ponía cara de póker, como buen aficionado que era;  pero a la vez era bromista con los amigos de confianza, para los que no tenía reparo en tirarle de la camisa o del  cinturón, a la vez que les decía “rin ran…” o inventarle un apodo apropiado, sobre la marcha.
Foto cedida por su sobrino Casimiro

Era conocida su afición al toreo y los jugos de cartas. Con su merecida jubilación, que el trabajo y la falta de un riñón le concedió, y como no podría ser de otra manera, después de una partida entre los amigos, el pasado 2 de agosto, le sorprendió un ictus que le paralizó medio cuerpo y que acabaría llevándoselo el día 12, sin mucho sufrimiento, para descansar definitivamente, dejando un buen recuerdo entre familiares y amigos, entre los cuales me considero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario